actividad 3

Programadores de aplicaciones. Son profesionales informáticos que escriben los programas de aplicación, utilizando herramientas para desarrollar interfaces de usuario, como las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones (DRA), que facilitan crear los formularios e informes sin escribir directamente el programa.
Usuarios sofisticados. Interactúan con el sistema sin programas escritos, usando el lenguaje de consulta de base de datos para hacer sus consultas. Los analistas que envían las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categoría, usando ellos las herramientas de procesamiento analítico en línea(OLAP, OnLine Analytical Processing), o herramientas de recopilación de datos.
Usuarios especializados. Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas y adecuadas para el procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones están los sistemas de diseño asistido por computadora, sistemas de base de conocimientos y sistemas expertos, sistemas que almacenan datos de tipos de datos complejos (como gráficos y de audio) y sistemas de modelado de entorno.
Administradores de la base de datos (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD. Entre las funciones del ABD se encuentran:
- Definición del esquema de la base de datos.
- Definición de la estructura y el método de acceso.
- Modificación del esquema y la organización física.
- Concensión de autorización para el acceso a los datos.
- Mantenimiento rutinario.

Gracias a este sistema de software específico el usuario puede gestionar la base de datos (almacenar, modificar y acceder a la información contenida en ésta) mediante el uso de distintas herramientas para su análisis, con las que puede realizar consultas y generar informes.
Además de gestionar los datos y mantener su consistencia, su utilización supone numerosas ventajas a la hora de construir y definir la base de datos a diferentes niveles de abstracción para distintas aplicaciones, pues facilita los procesos y también su mantenimiento.
-
Inexactitud de los sistemas de bases de datos.
-
Ralentización de los procesos.
-
Ineficiencia en las operaciones.
La normalización de base de datos ayuda a evitar estos efectos negativos ya desde el diseño de nuevas bases de datos y permite también comprobar si las existentes garantizan la integridad de datos o referencial necesaria. Lo más recomendable es proceder a normalizar los datos antes de crear las tablas de la base de datos, aunque siempre es preferible asegurar su integridad y, aunque ya se cuente con las bases de datos y no sean de nueva creación, utilizar estas técnicas para ponerlas a prueba, teniendo claros los objetivos a alcanzar en el proceso.
<h2 style="box-sizing: border-box; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Gudea, sans-serif; font-weight: bold; font-size: 22px; line-height: 30px; background-image: url(" https:="" cdn2.hubspot.net="" hubfs="" 239039="" powerdata_oct2015_theme_images="" bullet_client.png?t="1468251994291");" background-attachment:="" scroll;="" background-color:="" rgb(255,="" 255,="" 255);="" background-position:="" 0%="" 10px;="" background-repeat:="" no-repeat;"="">Objetivos de la normalización de base de datos
Al proceder a la normalización de base de datos hay que plantearse 4 metas:
- Organizar los datos en grupos lógicos, de tal manera que cada grupo describa una pequeña parte del todo.
- Minimizar la cantidad de datos duplicados almacenados en una base de datos.
- Perfeccionar la organización de los datos de tal manera que, cuando se necesite introducir modificaciones, el cambio sólo deba aplicarse en un lugar.
- Construir una base de datos a la que se pueda acceder de forma rápida y donde sea posible manipular los datos con la máxima eficiencia y sin comprometer su integridad.
La normalización de base de datos es especialmente importante en el entorno del procesamiento transaccional, sobre todo en el que se lleva a cabo en línea. Esto es debido a la agilidad con que se llevan a cabo las modificaciones de datos que, además, suelen darse de forma aleatoria. Inserciones, eliminaciones o actualizaciones afectan a los datos almacenados pudiendo disminuir el rendimiento de la base de datos si ésta no se ha normalizado.
No obstante, antes de poder empezar a normalizar una base de datos es preciso realizar un análisis de requisitos, que servirá para determinar las políticas y procedimientos a aplicar. De esta investigación resultará un compendio de reglas de negocio.
Estas reglas han de ser obtenidas por consenso y, este acuerdo entre los usuarios de la base de datos, tanto en materia de uso de los distintos elementos de cada tabla, como en cuanto a sus definiciones, es fundamental para lograr los objetivos de la normalización de base de datos. Para llegar al consenso pueden emplearse esquemas o metodologías, que faciliten la transición a lo largo de la fase de requisitos, análisis y esquema de base de datos. Lo importante es que las reglas estén claras y que el significado de cada término y la forma de utilizarlo quede confirmada antes de empezar a normalizar.
https://youtu.be/bO18omSzeR4
5)
Normalización y Primera Forma Normal
El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.
Las bases de datos relacionales se normalizan para:
- Evitar la redundancia de los datos.
- Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.
- Proteger la integridad de los datos.
- Ejemplo1:
- Ejemplo 2:
Ejemplos: